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Número: 294906

"CÓMO MEJORAR EN LAS SUBIDAS"

"CÓMO MEJORAR EN LAS SUBIDAS"

Llegar arriba antes y más fresco, ese es el objetivo de cualquier biker cuando empieza la cuesta. ¿Cómo podemos
conseguir ser mejores en las subidas?...
Por: A. del Pino

Cualquiera puede entender por qué una adrenalínica bajada puede dejar una imborrable huella en tu recuerdo. Sin
embargo, sólo los que habitualmente luchan en contra de la gravedad comparten la plena e irracional sensación que
supone haber vencido a ese cúmulo de sentimientos contradictorios que surgen en tu interior cuando pedaleas
superando a la pendiente. Cuerpo y mente te invitan a la rendición, pero bajo ningún concepto cesas en tu empeño
de llegar a la cima y por supuesto, cuanto más rápido mejor. Veamos qué es lo que tenemos que atender para
conseguir más "power" en las subidas.

CUESTION DE PESO

No te "autocondenes" a ser eternamente un "cepo" en las subidas porque no eres lo que se dice una pluma. Por
experiencia personal os podemos decir que pesando 80 kilos se puede subir a un ritmo tan competitivo como el que
más si aumentamos nuestra potencia de pedalada. Mucha gente se esfuerza en ser un biker ligero para poder subir
mejor. Muchos logran bajar bastante su peso, pero es habitual que se queden sin "punch" sobre la bici, las
sensaciones a ritmo no son malas ya que si eres muy ligero consumes menos energía, pero sacrificas muchos
recursos físicos necesarios para enfrentarte a los explosivos desniveles propios de la montaña.

Al final llegas a la conclusión de que la potencia es algo esencial para un biker. Seamos honestos, casi nadie
pesa 60 kilos y realmente resulta complicado, y mucho más sacrificado, mantener un peso que resulte ideal para
obtener mejora en la subida, este esfuerzo lo dejaremos para los profesionales. Dicho esto y entendiendo que
hablamos de gente "corriente" en un peso razonable, nos vamos a centrar en mejorar nuestra relación peso-
potencia, manteniendo nuestro peso (que siguiendo una rutina de ejercicio debería de ir bajando poco a poco) y
aumentando nuestras prestaciones de potencia muscular y capacidad cardiovascular para mejorar nuestro rendimiento
en la subida.

REMATE FINAL
Cuestas largas con sprint al final

Este es uno de los entrenamientos más recomendados por bastantes preparadores físicos por la buena relación entre
trabajo muscular y calidad cardiovascular, aunque requiere de una buena recuperación posterior. Es adecuado sobre
todo para coger forma física y trabajar los músculos directamente implicados en el pedaleo. A las pocas semanas
notarás más fuerza en subidas de pendiente media-baja y una mayor capacidad de recuperación.

El método:
- Haz un calentamiento de unos veinte minutos rodando tranquilamente. Los primeros diez minutos rueda suave, al
65-75 %, y los siguientes diez un poco más vivos para empezar "mover la sangre", al 80-85%.
- Busca una cuesta sin excesivas dificultades técnicas que tardes en subir en torno a minuto y medio a ritmo
elevado.
- Comienza la cuesta sentado, con un desarrollo lo suficientemente exigente como para que el pulso se incremente
progresivamente hasta el 85-90% de tu capacidad cardiovascular.
- Realiza toda la cuesta sentado hasta que estés a unos cien metros del final, en ese momento debes de ponerte
en pie y bajar un piñón. Intenta incrementar un poco la velocidad, inclínate hacia delante, tira fuerte del
manillar e intenta pedalear con fuerza tirando de los pedales hacia arriba. De esta manera harás un cambio de
grupo muscular y podrás elevar un poco más el pulso.
- Recupera de tres a cuatro minutos entre serie bajando la cuesta y pedaleando suavemente. Sobre todo la primera
serie trata de no "atrancarte" demasiado ni la hagas a muerte, ya que sino desde el principio sentirás mucho
dolor en los cuadriceps e incluso en los lumbares.
- El número de series puede variar de cuatro a ocho (incluso diez) repeticiones en función del nivel de cada
uno. Una vez finalizadas, rueda tranquilamente el rato que quieras, no menos de veinte minutos y eso si,
tranquilamente.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo?: Nunca más de un día a la semana.

LA PUNTITA NADA MÁS
Repechos cortos con mucha pendiente

En ocasiones los caminos se inclinan demasiado. La velocidad se ralentiza tanto que casi subimos parados y ya no
nos beneficiamos del principio giroscópico del movimiento de las ruedas que nos ayudan a mantener la vertical. A
tan baja velocidad y sobre todo con la gravedad muy en contra, que no permite que la bici se lance, se produce un
punto muerto en nuestro pedaleo que es el que genera inestabilidad y hace que tengamos que usar más músculos de
lo normal para seguir pedaleando. En estas circunstancias se puede hablar más de técnica de pedaleo que de
preparación física propiamente dicha, ya que seguramente conozcas gente muy en forma incapaz de llegar hasta
arriba en este tipo de cuestas.

El método:
- La clave para estas cuestas tan verticales está en diferenciar el pedaleo en dos tiempos bien definidos:
pedaleo ascendente y pedaleo descendente. Haz buen uso del pedal automático y concéntrate en "pisar y tirar" de
los pedales con una cadencia ligera, aunque si es excesivamente ligera te puede desestabilizar. No escatimes en
meter el plato pequeño desde el principio ya que en mitad de la cuesta va a entrar con más dificultades, si
necesitas más desarrollo para acomodar el golpe de pedal juega con los piñones.
- La posición es tan importante como tu pedaleo. Debes de saber ubicarte correctamente sobre la bici. Si tu
posición es la convencional la bici se va a levantar, así que debes de sentarte en la punta del sillín y doblar
la espalda para repartir el peso sin que falte tracción ni dirección.
- Ahora los brazos cobran protagonismo ya que la pendiente te tirará hacía atrás y debes de aguantar con fuerza.
Si hay alguna dificultad técnica como una raíz o una piedra no te pongas en pie, solo levanta un poco el trasero
cuando la rueda trasera pase sobre el obstáculo pero no pierdas la posición de escalada extrema.
- Acostúmbrate a anticipar tu mirada para elegir la trazada de subida más adecuada.
- Busca una cuesta corta y muy dura. Súbela de 6 a 15 veces, depende de tu nivel, y pon en practica todos los
pasos anteriores. Este tipo de ejercicio es complementario a cualquier entrenamiento o día de bici por lo que
puedes hacerlo siempre que quieras, valiéndonos del sentido común como referencia, es decir, si vienes de darte
una paliza de tres horas, obviamente no es el mejor momento.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo? De unas a tres veces a la semana con dos días seguidos como mucho.

¡SE SIENTEN...!
Cuestas suaves de potencia

Este es sin duda uno de los mejores métodos para coger potencia de pedalada en el que trabajarás los conectores
musculares. Hay que tener cuidado de no abusar si sufres de alguna molestia o patología en las rodillas o
tendones ya que a nivel articular hay una carga más elevada de lo normal. Resulta sumamente fácil y ameno
hacerlo, ya que no es necesario que te centres específicamente en hacer unas repeticiones, tan sólo tienes que
incluirlo en tu ruta del día.

El método:
- Cuando veas una cuesta de poca pendiente no subas tantos piñones. Es imposible definir el desarrollo exacto
con el que hay que hacerlo, tiene que ser "pesado" pero que puedas moverlo hasta el final de la cuesta.
- Trata de no hacer fuerza con los brazos, es decir, sujétate al manillar para gobernar la dirección de la bici,
pero no tires de este para hacer más fuerza.
- Tiene que ser un esfuerzo de explosividad muscular no de trabajo cardiovascular, que no debe de durar más de
30 segundos. Así estarás trabajando todo el grupo de músculos y conectores específicos del pedaleo.
- También puedes subir este tipo de cuestas usando sólo una pierna, aunque es más específico y debes hacerlo con
mucho menos desarrollo.
- No es necesario que vayas todo el día "atrancado", con incluir este estilo en diez cuestas un par de días a la
semana es más que de sobra.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo? No más de dos días a la semana y siempre separados.

SIN SILLÍN
Cuestas en pie sobre los pedales

Te pueden quitar un freno, dejarte la bici sin cambio e incluso pincharte una rueda...pero que no te quiten el
sillín. Esa pieza a la que todos maldecimos y culpamos de tortuosos dolores es la única parte de la bici que te
ofrece su apoyo para dar descanso tus fatigados músculos. En este entrenamiento nos vamos a olvidar por unos
minutos de él. Todos los que montamos en bici sabemos lo que sucede cuando subes una cuesta en pie: más esfuerzo,
más pulsaciones, más cansancio... Como todo, esto es entrenable y además reporta una cantidad de beneficios a tu
rendimiento que a partir de ahora sabrás apreciar. Trabajas más grupos musculares, mejora tu estado físico
general y te preparas para afrontar con garantías los tramos más duros de las subidas.

El método:
- Busca una cuesta larga, de unos diez minutos, no extremadamente dura y prepárate para subirla entera en pie.
- Los primeros minutos es bastante duro. Aguanta un poco hasta que calientes los músculos implicados y verás
como poco a poco "entras en ritmo".
- Juega con el desarrollo hasta lograr una cadencia equilibrada que sea sostenible pero no muy ligera, en este
caso es mejor pecar de ir un poco "atrancado".
- Si se te cargan los brazos o los lumbares, los acoples (los cuernos) son la solución. Cambiando la posición de
las manos aliviamos las posturas mantenidas que nos entumecen los músculos.
- Si la subida es un puerto largo haz descansos con cadencia alta. Si has estado diez minutos en pie, tómate
cinco minutos de recuperación en la misma subida a "molinillo". Luego vuelve a ponerte en pie con un desarrollo
parecido y así sucesivamente.
- Con dos o como mucho tres repeticiones de este tipo es más que suficiente.
- Finaliza este tipo de entrenamientos con 10-15 minutos de pedaleo muy alto de cadencia y antes de llegar a
casa pedalea unos cinco minutos tranquilamente para hacer una correcta vuelta a la calma.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo? Una vez a la semana.

"LA BICI IDEAL PARA SUBIR"

Nosotros podemos mejorar en las subidas, pero ella también. Veamos las características de una escaladora nata
Por: A. del Pino

Ángulos verticales: Lo establecido como geometría escaladora de media, es todo es todo lo que sea igual o
raramente superior a: 73º de tubo vertical para mantener lo más posible la línea vertical de la gravedad, 71º de
dirección para que sea más viva de reacciones y puedas estar más cerca de la rueda delantera.

Vainas cortas: Es muy importante llevar cerca la rueda trasera, el tren trasero es más compacto y le da un
carácter muy vivo a la bici en cada pedalada ya que el punto de tracción nos empuja más cerca. Independientemente
de la talla, las vainas no deben de variar de longitud, se establece como medida estandar de vainas cortas cuando
están en 42 cm o por debajo.

Sillín adelantado: No es necesario llevarlo hasta adelante, pero si es conveniente tenerlo de la mitad de los
raíles hacia adelante siempre y siempre hablando de una tija recta. Así tu trasero siempre encontrará sillín
cuando se adelante en las subidas más duras.

Potencia plana y larga: La posición debe de ser deportiva, pero no debemos comprometer excesivamente la comodidad
ni la estabilidad. Una potencia larga nos permitirá tiranos mejor sobre la bici cuando nos ponemos en pie pero te
puede sacar por las orejas en una trialera de bajada.. . Los acoples son muy útiles en este aspecto, alargan un
poco el punto de agarre, obteniendo algo más de fuerza en el agarre al levantarnos.

Horquilla con bloqueo: Resulta especialmente útil en pistas fáciles en la que debes de ir en pie y eliminamos las
oscilaciones. Las nuevas horquillas de recorrido variable son todo un invento ya que nivelan nuestra posición y
generan una postura de pedaleo más relajada.

Pedalier bajo: Todo lo que no sobrepase los 32 cm de altura es lo que se tiene como referencia en altura de
pedalier para una bici rigida de rally y escaladora.

Longitud de ejes: La longitud final entre ejes es el resultado de todas las características anteriores y del
avance (distancia de crecimiento horizontal que genera la horquilla y que se ha estandarizado entre 3,5 y 4 cm en
casi todas las marcas) y ataque (ángulo propio de la horquilla) que genere la horquilla. Para una bici en talla
18", la que más se vende, se puede decir que todo lo que esté por debajo de 106 cm es una distancia corta y
propicia para subir.

Comentarios

1274720136
Hypnoz
24-05-2010 13:55

Se q es mucho para leer, pero si en verdad quieres mejorar vale la pena...

1274721473
Maxxxx
24-05-2010 14:17

Exelente, Muy Util....

1274721694
Hypnoz
24-05-2010 14:21

a: Maxxxx
Muchas gracias la verdad es q estaba buscando info para mejorar y esto me parecio muy bueno para compartir..

1274723030
baso
24-05-2010 14:43

muy bueno , siempre es bueno un apoyo teorico para el entrenamiento....se agradece!!!
salidos

1274723280
hypnoz
24-05-2010 14:48

a: baso
De nada para eso estamos para colaborar! Un abrazo...

1274723830
jordinrc
24-05-2010 14:57

La tracción se relaciona con la fricción que tiene el objeto sometido a fuerzas con el área en la que se encuentra. A mayor pendiente, mayor es el ángulo y por lo tanto, menor la la componente del peso en el eje. Esto hace disminuir la normal y, como la fricción es f=u.N y la u es constante, no le queda otra a f que disminuir, al igual que la tracción

1274799491
Hypnoz
25-05-2010 11:58

a: jordinrc
Muy bueno es totalmente teórico lo q da la posibilidad de estudiarlo puntualmente... Gracias

1274739689
bios
24-05-2010 19:21

muy bueno, se agradece , se copia y guarda para releer.

1274799535
Hypnoz
25-05-2010 11:58

a: bios
Ok son libres de leerlo cuando gusten! Un abrazo...

1274799989
jordinrc
25-05-2010 12:06

a: Hypnoz
si, es física pero cuesta entender algunos temas por ejemplo este lo agarre bien jaja

1275084305
ferantohot
28-05-2010 19:05

buenisima loco, gracias.

1276567956
pazzusleo
14-06-2010 23:12

Estaba leyendo tu post, está bueno! si me vieras donde entrenamos cuestas y como nos recuperamos!!! y la verdad mejoré notablemente. Llamame para arreglar el finde x el Genius. Salute

1276569526
Hypnoz
14-06-2010 23:38

a: pazzusleo
Gracias.. dale no te hagas problema yo te llamo el jueves! un abrazo

1281643000
ellujoesvulgaridad
12-08-2010 16:56

Muy buen aporte! muchas gracias!

1281659440
Hypnoz
12-08-2010 21:30

a: ellujoesvulgaridad
De nada! Un abrazo..



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