Cruce Por La Educación 2014

Foto del dia 30-07-2014
Cruce Por La Educación 2014
0 0

Ver mas usuarios que votaron

De Santa Fe al Vaticano: un viaje en bicicleta por un futuro mejor Cruce por la Educación es una iniciativa que apunta a mostrar que el esfuerzo vale la pena. Un grupo de ciclistas llevará cartas, donde chicos santafesinos hablan de la paz y sus deseos, al Papa.

Qué querés ser cuando seas grande? Esa es una de las preguntas que de manera frecuente se le realiza a niñas y niños. Las respuestas, aunque pueden variar con el paso de los años, dan cuenta de la creatividad y los sueños de los más chicos. Con la intención de preservar ese importante potencial y resaltar el valor de la educación, un grupo de amigos decidió organizar el Cruce por la Educación. Este año un grupo de ciclistas solidarios llevará cartas de alumnos de todo el país, con esa consigna, al Vaticano y una de las salidas será desde Santa Fe.

Cruce por la Educación es una iniciativa que surgió en 2011 a partir de la idea de un grupo de jóvenes cordobeses que querían unir Córdoba y San Juan, en bicicleta, conmemorando así el bicentenario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Para ello decidieron convocar a las escuelas a que escriban sus cartas y llevarlas hasta ese lugar emblemático.

La actividad se repitió en el 2012 y 2013 y, a medida que se hacía conocida, fue tomando otras características. El año pasado, por ejemplo, recorrieron 1.574 kilómetros desde las Ruinas de San Ignacio Mini hasta la sede de la Universidad Nacional de Córdoba, que celebraba sus 400 años y fue fundada por jesuitas.

“Se utilizó la modalidad de postas, entre un grupo de cinco personas, representando así el trabajo en equipo”, explicó a Diario UNO Emiliano Sartori –uno de los ciclistas santafesinos que se sumará este año– y agregó: “Se hace referencia al camino a recorrer por los alumnos para llegar a su objetivo de ser lo que quieran cuando sean grande”.

En esta oportunidad, la idea es que las cartas de todo el país lleguen hasta el Papa Francisco. Por eso la tarea será mucho más grande y Santa Fe se sumará con un evento muy importante. El grupo de ciclistas solidarios de la provincia está integrado por Ariel Santiano, de Humberto Primo; Mellisa Capellino, radicada en Rafaela; Andrés Derito, radicado en Gessler; Josué Rivarola, de Ceres, y Sartori, de Elisa.

La salida está prevista para el 19 de agosto por la mañana desde la zona del Puente Colgante y el grupo llevará las cartas hasta Cura Brochero (Córdoba), donde el equipo cordobés se encargará del recorrido hasta Buenos Aires, de ahí a España y continuarán en bicicleta hasta el Vaticano, donde entregarán, en mano, todas las misivas.

“El objetivo es transportar los sueños de los chicos”, manifestó Sartori y amplió: “Los niños deben escribir una carta donde expresen su deseo de lo que quieren ser cuando sean grandes y todas esas cartas son las que se transportan durante el viaje. El objetivo es justamente demostrar con ese trayecto el sacrificio que debe realizar cualquier persona para lograr su meta”.

La salida desde Cura Brochero será el 22 de agosto por lo que las cartas santafesinas deberán llegar el jueves 21 por la tarde. “Hemos formado un grupo de cinco ciclistas que llevaremos desde Santa Fe capital hasta Cura Brochero los sueños de los chiquitos de nuestra provincia. Es decir, somos parte del Cruce por la Educación Argentina, pero en nuestra provincia”, aclaró.

Y agregó que se está trabajando junto a la Municipalidad para definir las características del evento de la largada que, de no poder realizarse en el Puente Colgante, será en la Estación Belgrano. “Hemos decidido que el lugar de salida sea la ciudad de Santa Fe, justamente por ser la capital provincial. El lugar específico será el Puente Colgante o la Estación Belgrano, dos lugares emblemáticos, aún falta definir eso, pero estamos trabajando con la Municipalidad para resolver esos temas”, indicaron.

A rodar y a rodar

El camino a recorrer será largo y el tiempo corto pero no por eso los ciclistas se privarán de interactuar con las escuelas que encuentren a su paso y difundir el mensaje de educación y esfuerzo para construir un futuro mejor para todos.

“Iremos por la ruta provincial Nº 70 hasta Esperanza, donde haremos una parada a visitar e interactuar con alumnos de escuelas primarias. Luego continuaremos hacia Rafaela, pasando por Humboldt y Nuevo Torino”, explicó el ciclista.

Y siguió: “Continuaremos por la ruta hacia San Francisco, donde haremos la primera parada de descanso. El miércoles, por ruta 19, partiremos bien temprano para llegar hasta la ciudad de Alta Gracia, donde descansaremos esa noche para luego, el jueves, completar los últimos 120 kilómetros que nos restan para cruzar las Altas Cumbres y llegar a Cura Brochero por la tarde en el horario establecido”.

—¿Cuál es el mensaje que se busca dar?

—El Cruce por la Educación se realiza para revalorizar la educación en nuestro país, recordando la lucha argentina contra el analfabetismo. Se busca concientizar a todos, grandes y chicos, sobre la importancia de comenzar y terminar los estudios, no solo como una obligación sino como una meta de formación personal para volver a ser la Argentina que alguna vez fuimos.

Más oportunidades

Como quedan todavía varios días antes de la partida, las escuelas y las familias interesadas en sumarse a la iniciativa pueden hacerlo de distintas maneras. Además, quienes lo deseen, pueden acompañar la largada que se realizará el 19 de agosto.

“Las escuelas están todas invitadas a participar por las redes sociales o ingresando a la web de Cruce por la Educación. Allí cualquier alumno puede enviar su carta al Papa y quedará almacenada digitalmente en una base de datos que se entregará a Francisco en mano junto con las cartas de papel que se puedan llegar a recolectar en las escuelas que estén a nuestro alcance”, indicó Sartori.

Y siguió: “Participar es sencillo. Desde la página se ingresan los datos del alumno y en el campo «Observaciones» es donde al niño se lo deja volar con su imaginación y redacta su carta al Papa contándole qué es lo que quiere ser cuando sea grande. Para las escuelas a las que lleguemos a visitar personalmente será la misma pregunta. Y es que el tema lo proponen los organizadores desde su primer edición. Sigue siendo el mismo para que los chicos puedan expresar ese sueño y ver que, con sacrificio, se llega a la meta”.


Además indicó que incluso los adultos pueden participar acompañando la salida de los ciclistas e incentivando a los pequeños a escribir sus misivas. “La ciudadanía puede sumarse alentando a los niños a participar, desde las escuelas y desde la propia familia se puede motivar y promover”, subrayó.

Y acotó: “Esperamos que el martes 19 estén quienes quieran ver partir en bici los sueños de los niños santafesinos hacia un viaje de más de 3.000 kilómetros representando el futuro de nuestra provincia. La invitación está abierta a toda la comunidad, en bici o caminando. Será muy emotivo”.


Emociones en papel

El contacto con el Papa Francisco lo realizaron desde el equipo cordobés de Cruce por la Educación. Ellos son 10 amigos –cinco ciclistas y cinco que acompañan con otras ocupaciones– que decidieron iniciar el camino de la reflexión y concientización sobre la importancia de trazarse metas y poder alcanzarlas con esfuerzo y educación.

Tienen previsto que el 11 de septiembre, día en que se celebra a los docentes argentinos y se conmemora el fallecimiento de Domingo Sarmiento, se reunirán con el máximo referente de la Iglesia Católica para entregarle las cartas.

Por Victoria Rodríguez / Diario UNO de Santa Fe

Opiniones de Cruce Por La Educación 2014

1406550226
neyrluis
28-07-2014 09:23

impresionante el trabajo y el objetivo.
El ejemplo de esfuerzo es realmente importantisimo y eso hace a el trabajo de este grupo, grandioso!!!

1406768367
gas_cam
30-07-2014 21:59

un verdadero ejemplo. mis felicitaciones para este grupo de ciclistas.

1406768997
nico911
30-07-2014 22:09

Está buena la idea, pero no veo qué tiene que ver el Papa con todo esto. No estoy de acuerdo con que el Estado subvencione la educación privada, y muchos menos a la Iglesia. La educación tiene que servir para la libertad no para que en nombre de un ser imaginario te vengan a imponer una docrtrina religiosa, tal como pasa en todas las escuelas católicas.

1406900431
emilianosantafe
01-08-2014 10:40

a: nico911
hay hay hay amigo Nico, todo bien con tu idea, y te la respeto. Pero donde dice que el Cruce subvenciona la educación privada o la iglesia aca? dónde dice que que el cruce corte la libertad o que imponga una doctrina religiosa?
Ojo, en las escuelas católicas es lógico que deban respetarse ciertas ideas, sino anda a otra escuela, es sencillo.
Pero al grano, te digo que el Cruce por la Educación no impone ninguna doctrina, o donde lees que diga eso? Si lees la historia del cruce se trata de transportar sueños de niños, con mucho sacrificio y en equipo de personas, hasta un lugar emblemático, los primero años fueron la casa de Sarmiento en San Juan, el año pasado la Universidad de Córdoba (fundada por Jesuitas), este año el Vaticano. Pero si lees bien o te informas te darás cuenta que en ningún lado se impone nada. El objetivo del cruce es DEMOSTRAR A LOS NIÑOS QUE PARA LOGRAR SU SUEÑO HACE FALTA RECORRER UN LARGO CAMINO CON MUCHO SACRIFICIO Y QUE UNO NO ESTÁ SOLO.

1406900561
emilianosantafe
01-08-2014 10:42

a: nico911
Ahora, si el estado subvenciona la educación privada o la Iglesia, eso reclamaselo a quien corresponda, no vayas con ese reclamo al Cruce por la Educación, que sobre eso no tiene nada que ver hermano!
Te dejo un fuerte abrazo

1406910433
nico911
01-08-2014 13:27

a: emilianosantafe
El tema es lugar emblemático, "el Papa", y meter a la Iglesia entre el sueño de los niños. Creo que simbólicamente representa mucho. Como si el Papa pudiera hacer algo o tuviera alguna ingerencia en la vida terrenal. Compleja tarea la de exiplicarle a un niño quién es el Papa...

1406912042
emilianosantafe
01-08-2014 13:54

a: nico911
Nadie impuso nada, no querés al Papa? no escribas. Nadie obliga a nada acá, nadie impone una doctrina. Y respecto a lo que decís de que se subvenciona a alguien, no se por qué lo decís relacionado con el Cruce.
Saludos, te mando una abrazo

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X