Fotos de bikers, accesorios, novedades y todo lo relacionado al ciclismo

Inicio > Fotos > Fotos de bikers, accesorios, novedades y todo lo relacionado al ciclismo

Consejos para pedalear con seguridad en la ciudad en la ciclovia o en la calle

Consejos para pedalear con seguridad por la ciudad

Son diferentes las tecnicas para pedalear con seguridad en la calle que en el campo o en la montaña.
En la ciudad no es solo cuestion de esquivar o pasar obstaculos, hay muchos elementos activos: autos, camiones, buses, gente,motos, motociclistas,delivery, hasta perros.
Estos son algunos consejos para pedalear mas seguro.

Primero normas de seguridad basica e indispensable:
  • llevar casco. Debe ser a la medida de la cabeza. Bien ajustado Si es lindo/moderno/cool mejor. Lindo/moderno/cool no lo hace mas seguro en caso de choque, pero hace que uno lo use siempre. Si alguien pago mucho dinero por el casco y le gusta, tratara de usarlo para no desperdiciar la inversion de dinero.En la bicicleta si compras algo y no lo usas, estas perdiendo plata.A veces la visera ayuda, cuando hay sol o lluvia. Tambien la vicera puede esconder objetos mas altos, como el espejo de un camion o de un colectivo.
  • la bicicleta debe estar en optimas condiciones. si cuando nos paramos en los pedales para pasar un cruce rapidamente, se sale la cadena. No solo no pasaremos rapido sino que tambien es muy facil golpearse o caerse cuando la cadena se sale o se corta.
  • los frenos debe funcionar perfectamente.
  • Debemos conocer el manejo de la bicicleta. Saber bien como frenar y como pasar los cambios. De llevar pedales con traba o pedalera, debemos ser eficientes cuando debemos sacar el pie para no caer.
  • Respetar las normas de transito. No voy a decir que espero parado en todos los semaforos en rojo, pero si paro en todos y antes de cruzar en rojo miro a ambos lados ya que pueden venir otros ciclistas,deliverys, ciclomotores y hasta rollers en contramano.Si hay peatones cruzando, espero que crucen tranquilos y despues paso.
  • Si circulas de noche, si o si llevar luces. Adelante blanca y roja atras.
  • Si llevas ciclocomputadora, GPS, pulsometro no distraerse mirando los numeros, bajar la vista una fraccion de tiempo nos puede provocar un accidente: un auto que sale de un estacionamiento, un peaton que cruza, una taxi que para y el pasajero abre la puerta. Consejos para pedalear en la ciudad En la calle:En las calles de una sola mano, me gusta circular por la derecha.
    Si es una avenida de una sola mano, me gusta circular por la izquierda, porque por la derecha el ritmos es muy lento, los taxis vacios circulan a baja velocidad. Muchos taxis se detienen para subir o bajar pasajeros en cualquier lado.Los colectivos circulan a mayor velocidad, pero se aproximan a la parada y se detienen sin mucho cuidado.
    Si la avenida es doble mano no queda otra que pedalear por la derecha; Mejor buscar una calle alternativa.
  • Cuando uno pedalea cerca de autos hay que realizar un manejo defensivo, es decir estar atentos a los cambios en el transito para que no nos sorprendan:- mirar a los lejos, nos ayuda a estar listos para la maniobra.
  • No ir pegado atras de un autos tratando mirar la pantallita del DVD
  • En caso de los taxis, mirar si un peaton quiere para un taxi, porque conductor va frenar instantaneamente en cualquier lugar, hasta incluso pueden abrir la puerta desde adentro.
  • Obviamente mirar las luces de giro para predecir el movimiento.
  • Establecer contacto visual con el conductor, nos permite asegurarse que el tipo sabe donde estamos y como va reaccionar. (por baru_125)
  • Si uno va sobrepasar un automovil, observar la actitud del conductor. La posicion de las manos en el voltante nos puede indicar para que lado desea doblar, al igual que si esta mirando por el espejo retrosivor o con el tronco girado.
  • Hay que tener precaucion cuando uno ve que el conductor va hablando por el celular, porque en general van por el medio de la calle a una velocidad media, ni la velocidad normal ni muy lento como un taxi buscando pasajeros. El conductor que habla por el celular va distraido y en caso de darse cuenta de algo, puede frenas intespentivamente, clava lor frenos o realiza un giro rapido, volantazo.
  • En la avenidas concurridas es importante poder escuchar bien antes de hacer una maniobra, porque las motos, motoqueros y deliverys viajan a gran velocidad y tienen la agilidad de circuluar por casi los mismos lugares que la bicicletas.Estas motos a veces no estan en perfectas condiciones para frenar y deben cumplir horarios estrictos por lo que a veces van muy rapido.
  • Extremar los cuidados si llueve o el piso esta mojado, es facil frenar y seguir patinando.En la ciclovia:
  • Las ciclovias son doble mano, pero la calle no.En general el inconveniente es que los autos, peatones,motos y otras bicicletas no miran a ambos lados al cruzar la ciclovia. SOLO MIRAN DEL LADO QUE VIENEN LOS AUTOS.Un debe estar alerta al hacer un cruce, frenar y oservar si es posible el paso y si el conductor nos ha visto.Tambien hay muchos peatones que al intentar cruzar la calle, esperan sobre la ciclovia, y otra vez estaran mirando del lado que vienen los vehiculos.Para estos casos es util tener un silbato o una bocina para alertar a los peatones de nuestra presencia ya que a veces uno pasa por atras y la persona se asusta.Otro truco pegarle un grito, un silbito o hacer ruido con los frenos.Mucho cuidado al cruzar una avenida. ya que los semaforos estan puestos para que lo autos lo vean.
    Si venimos por la ciclovia en contramano del transito NO estamos viendo el semaforo que nos corresponde, solo vemos los autos de frente y si hay una luz de cruce de peatones.Al cruzar la avenida el semaforo puede estar por cambiar o haber cambiado, y justo en ese momento los autos arrancan, motos salen muuy rapido o los colectivos se adelantan.Tener extremo cuidado si al empezar a cruzar la avenida, parece que no viene nadie. Asi mismo de noche las luces de frente pueden esconder obstaculos, ya que los objetos que estan a los costados por atras de la luz quedan "oscurecidos" por la luz ya que nuestra vision se va adaptar a la luz brillante. Sin la presencia de una luz, podriamos ver esos objetos en la oscuridad. Llevando chicos en el portaequipaje:Cuando llevamos un chico en la sillita, siempre debe llevar el casco bien puesto.Ir bien amarrados,a veces los chicos pueden dormirse con el andar y quedan muy flojitos.Es importante que no se bamboleen porque en un peso importante que nos pueden desequilibrar, por ahi no alcanza para hacernos caer, pero si para obligarnos a cambiar el rumbo o la linea de circulacion.

    Comentarios

    1335189121
    mastra
    23-04-2012 10:52

    Me olvide agregar que no hay que distraerse mirando minas por la calle.

    1446313966
    emiliano29
    31-10-15 14:52

    a :mastra
    y los perros

    1446313946
    emiliano29
    31-10-15 14:52

    a :mastra
    jajaja totalmente

    1335205428
    thrashbikes
    23-04-2012 15:23

    a: mastra
    con razon siempre me la doy con los autos estacionados......

    1349494886
    lchiky
    06-10-2012 00:41

    a: mastra
    nooo eso es lo mas lindo q tiene este deporte!!! jajajjajajaja

    1369067181
    martincitobralo
    20-05-2013 13:26

    a: mastra
    principal causa de accidentes en bicicleta
    jajajaja

    1372457079
    Valentin913
    28-06-2013 19:04

    a: mastra
    Lo de las minas es relativo. Yo jamás me distraje en bici, pero me hice pelota con la camioneta y a contramano, mirando para atrás un ir inolvidable.
    Lo del casco me parece fundamental y son demasiados los que no lo usan, sobre todo los chicos que andan bastante fuerte y a veces en bicis no completamente seguras. La nota me pareció excelente. No habia tenido en cuenta lo de los semáforos al ir al revés.

    1383062159
    nico911
    29-10-2013 12:55

    a: mastra
    Además del casco habría que sugerir el uso de unos lentes apropiados para la bici, es muy importante proteger los ojos de cualquier cuerpo extraño que nos lastimar o hasta perforar la cornea.

    1392631356
    miguelEL
    17-02-2014 07:02

    a: mastra
    Pondría en negritas y mayúsculas: no usar auriculares!!! me enerva ver boludos/as, circulando por cualquier lado, sin la mínima precaución, y con auriculares, es una actitud estúpida y egoista. (perdonen las malas palabras pero las creo necesarias para transmitir la idea).
    El tipo que va con auriculares està haciendo responsable de su vida al resto del tránsito, como si el mismo no tuviera nada que ver en el asunto.

    1335193178
    nico911
    23-04-2012 11:59

    Muy bueno. Respecto a los semáforos hago lo mismo que vos. Saludos.

    1335194244
    mwrder
    23-04-2012 12:17

    Concuerdo con lo del casco cool. Y para mirar a las chicas, frenamos al lado del cordón, las disfrutasmo y le podemos decil algun que otro piropo alagador.

    1335199155
    leocalea83
    23-04-2012 13:39

    es super comun ver en avenidas muy transitadas gente con auriculares y sin casco, una locura totoal, te parás un minutos en avenida cordoba y ves pasar varios así, especialmente minitas

    1335201612
    mastra
    23-04-2012 14:20

    a: leocalea83
    Si. Hay cosas dificiles de cambiar, pero otras se podria mejorar:
    por ejemplo el Bicing de Buenos aires, o mejor dicho el servicio que presta bicicletas, nadie usa casco!! El servicio deberia prestar la bicicleta Y el casco.

    1335216922
    puyol
    23-04-2012 18:35

    a: mastra
    Eso me dio bronca la otra vez, saqué una bici del servivio de Bicing y tenían un solo casco super chico, tuve que pedalear sin casco. No sé que pasó, se los robaron y no los reponen? Antes había un montón.

    1382997115
    nico911
    28-10-2013 18:51

    a: mastra
    Yo soy socio del Bicing y si querés sí te dan el casco, que la mayoría no lo use es otra cosa, pero te lo ofrecen o lo podés pedir.

    1335315492
    saenzth
    24-04-2012 21:58

    a: thrashbikes
    AJAJAJAJ arrancando espejos sin querer..

    1335208150
    baru_125
    23-04-2012 16:09

    en lo personal soy de la opinion de usar casco siempre......

    pero en los ultimos años aprendi que el casco salva o mejor dicho ayuda a salvar , cuando ya chocaste....
    ultimamente me encontre con gente de europa , que se muestran sin ganas de usar casco en recorridos urbanos. el argumento es "evitar" el choque.
    algo que se habla mucho ultimamente , de seguridad activa y pasiva....
    el casco entra en la categoria de pasiva , ya que no evita accidentes....

    por el resto solo quisiera agregar , el "contacto visual" en especial con el automovilista es algo primordial.........ya que no solo se trata de mirar a ver si podemos cruzar......se trata de contactar visualmente al conductor de un vehiculo , identificar que tipo de maniobra piensa hacer y señalizar con la mano nuestra intencion.......


    saludos!!


    1362248131
    attilioalmagia
    02-03-2013 15:15

    a: baru_125
    Pero el casco coayuda a tu seguridad, obvio primero esta la seguridad activa, y cuando falla esta el caso, es el plan B, simple man si la cleta se rompe se compra otra o se repara, en cambio, si se rompe la cabeza, fuiste. Nunca todas las medidas de seguridad y toda la atencion del mundo van a ser sufientes, Activa, pasiva, recaudos y todo lo que se te ocurra, asi podremos disfrutar de andar en bici toda la vida.

    1335212971
    webmaster
    23-04-2012 17:29

    Eso venia de un estudio que decia que las pesonas con casco se volvian mas audaces.
    Para mi es una cuestion de costumbre, cuando uno esta acostumbrado al casco y un dia no lo tenes y sentis que te falta algo.

    1335224137
    baru_125
    23-04-2012 20:35

    a: webmaster
    Interesante concepto. No habia leido al respecto.

    De todas formas yo en particular apoyo el uso del casco en el 100% del tiempo. Pero si creo que el usarlo por si solo no basta.

    Saludos!!

    1378912771
    pedrozorro
    11-09-2013 12:19

    a: puyol
    El casco de bici no dura mucho. Pensá que es de telgopor. En realidad la utilidad del casco como elemento de seguridad en ciclismo urbano está siendo altamente cuestionado.

    1336069329
    andresfraile
    03-05-2012 15:22

    lo mejor que podemos hacer es seguirla..no nos va a pasar nada jhajaja hablando en serio.. hay que ser concientes.. usar casco y sobre todo cuando estas llegando a un auto mirar si tiene alguien adentro que pueda abrirte la puerta. y alejarte un metro por precausion.. no hay que tener miedo del que venga tras nuestro. (hablo de un vehiculo) ese es mi consejito

    1344570645
    sixaxiS01
    10-08-2012 00:50

    Excelente aporte, se nota que gran parte lo basaste en experiencia propia (que poca no tenés!) Y el resto es observacion y logica.
    Gracias, lo guardo en Favoritos.

    1362247700
    attilioalmagia
    02-03-2013 15:08

    a: lchiky
    Y lo mas peligroso, jaaaa.

    1358181833
    sixaxiS01
    14-01-2013 13:43

    a: Sebasbici
    Que buena tu reflexion. Es por el bien de todos. Saludos!

    1362318655
    lchiky
    03-03-2013 10:50

    a: attilioalmagia
    queres hacer deportes y mirar lindas minas, anda alas playitas de vicente Lopez, eso si, sentate un rato... no pedalees porque es re peilroso...jejejejjejejeje saludos

    1378913030
    pedrozorro
    11-09-2013 12:23

    a: attilioalmagia
    Si hacés deporte es obvio que el casco es fundamental. Para el ciclismo urbano, según los últimos estudios, se aconseja a no hacer obligatorio el uso de casco. Se dice que dicha obligación haría disuadir a mucha gente de usar la bici y por consiguiente habría más ciclistas solitarios y más accidentes. Se dice que al haber más ciclistas, disminuye la cantidad de accidentes.

    1362420130
    attilioalmagia
    04-03-2013 15:02

    a: lchiky
    Hay q ser polivalente, jaaaa.

    1378912645
    pedrozorro
    11-09-2013 12:17

    a: Valentin913
    La seguridad que da el casco es un mito. En la actualidad en muchos paises donde la bici se usa masivamente hay una tendencia a no hacer obligatorio el uso del casco. Ver: http://conbici.org/joomla/files/legislacion/ctc_elusodelcasco.pdf

    1378984558
    Valentin913
    12-09-2013 08:15

    a: pedrozorro
    No estaría de acuerdo en eso, el casco salva vidas. Un amigo que andaba habitualmente en moto saió un día a comprar un repuesto, en bicicleta y sin casco. Felizmente el cordón contra el que se desnucó (y murió claro) no sufrió daño y la familia no debió afrontar un gasto extra. Lo recordamos con cariño y agradecimiento por la enseñanza que nos legó, a costa de su propia vida. Y perdonen si hago un gracejo de esto, pero aún lo malo debería ser recordado siempre con humor.

    1382996875
    nico911
    28-10-2013 18:47

    a: pedrozorro
    Muy interesante...igual, es el caso de Inglaterra...

    1392630925
    miguelEL
    17-02-2014 06:55

    a: pedrozorro
    Un casco bien diseñado, se rompe en vez de que se rompa la cabeza del que lo lleva puesto... entre una fractura de cráneo, y tener que comprar un casco nuevo, obviamente prefiero reponer casco...
    Y eso del uso selectivo me recuerda la gente que se pone el cinturón de seguridad en la ruta pero no en la ciudad...
    En cualquier avenida, a 50km/h, que en una rutera, con una bajada ligera y el tránsito llevándote los alcanzás, estás como en medio de una carrera, pero el resto del pelotón son autos...

    1382997967
    nico911
    28-10-2013 19:06

    a: pedrozorro
    A mí me parece que en todo momento el casco es muy importante, a mí me salvo varias veces incluso en caídas tontas. También estoy de acuerdo en no hacerlo obligatorio, pero igualmente seguiría alentando el uso del casco y también otra serie de medidas para aumentar la seguridad que incluso me parece que serían más trascendentes. Uno ve fotos de Amsterdam y casi nadie usa casco. Me parece que es un error pensar dejar flotando que el casco no te da mayor seguridad. Acá el tema del casco se plantea en función que sería preferible que hubiera más ciclistas en general, que menos ciclistas pero todos con casco. En educación vial y en control estamos a años luz los países donde existe cultura ciclista.

    1379003418
    pedrozorro
    12-09-2013 13:30

    a: Valentin913
    Un amigo mio que andaba en bici con casco, un día salió a comprar un repuesto caminando y sin casco.En la esquina lo agarró un auto y se rompió la cabeza contra el cordón (y murió claro). Lo recordamos con cariño y agradecimiento por la enseñanza que nos legó, a costa de su propia vida.
    Por favor, leé bien el artículo y después comentá algo coherente.

    1379106211
    Valentin913
    13-09-2013 18:03

    a: pedrozorro
    Calificarme de incoherente por pensar diferente o tener buen humor es sencillamente una falta de respeto a mi persona.
    He leído atentamente (dos veces) el informe citado y sigo opinando lo mismo: El uso de casco salva vidas.
    El informe, con una importante bibliografía, menciona cifras y resultados ambiguos y sin documentación de registro estadístico sustentable.
    Sólo hace mención a lo que sucede eventualmente en Europa, Canadá o Australia, pero no hace ninguna mención a dato alguno de América Latina, y ni hablar de nuestro país.
    La realidad del tránsito vehicular y ciclista en cualquier país de Europa se halla a una distancia abismal de lo que acontece en Argentina. A diferencia de la aplicación de la legislación vigente en el Reino Unido por ejemplo, (país citado en informe), en nuestro país se ignora absolutamente la seguridad del ciclista o del peatón, aunque existan leyes al respecto, que no se aplican, y la ciudad de Buenos Aires haya implementado el uso de ciclovías en alguno de sus barrios.
    Pero no quiero extenderme en el análisis estéril de un informe que no me conforma ni tiene aplicación en nuestro medio, ni extenderme en una polémica sin sentido.
    Mi choque con la camioneta fue real, como también lo fue la absurda muerte de mi amigo, que salió en bicicleta sin casco, no caminando como sugiere PEDROZORRO.

    1379337762
    pedrozorro
    16-09-2013 10:22

    a: Valentin913
    El artículo si bien es de origen inglés, estaba traducido y colgado de una página española donde las condiciones del ciclista son similares a las nuestras.
    Por otra parte, nadie dice que no es conveniente el uso del casco (es más yo lo uso cuando salgo a hacer recorridos deportivos) lo que dice la nota es que no es recomendable obligar a la gente a usarlo.

    Sería muy molesto tener que llevar un casco de bici, con lo frágil que es, que además si no está en condiciones no sirve de nada, para ir a cinco cuadras a comprar al supermercado. Si la policía empezara a joder a los ciclistas porque no lleva casco, o porque la bici no cumple con alguna de las tantas normas que hay para habilitarla para la circulación en la ciudad creo que los ciclistas serían muy pocos.

    En definitiva, el que se sienta seguro usando casco que lo use. Nadie te va a obligar a que vayas sin casco.

    1383072470
    pedrozorro
    29-10-2013 15:47

    a: nico911
    Sí. estoy de acuerdo con vos. Hablando siempre de bicis como medio de transporte y no como deporte. En la bici el casco debe ser opcional. Seguramente que ante un accidente sería mejor tenerlo puesto, pero la realidad es que tanto el uso del casco, como su acarreo cuando llegamos a destino, en muchos casos resulta muy tedioso. Creo que debe ser una decisión personal, no así en vehículos motorizados dónde el uso del casco debe ser obligatorio. Hay que tener en cuenta que las características de un casco de bici y de moto son muy distintas.

    1392754863
    pedrozorro
    18-02-2014 17:21

    a: miguelEL
    Obviamente que un tipo que va en rutera a 50 km/h tendría que ponerse un casco ya que es mucha velocidad y la posición que tendría que tomar en ese tipo de bicicleta para alcanzar dicha velocidad hace que se dificulte la visión dentro del tráfico. Para un ciclista urbano que se desplaza por la ciudad con una bici más lenta el casco es más un estorbo que un beneficio.


INICIO | webmaster@btt.com.ar

Aviso Legal | Reglas de uso | Uso de comentarios