Consejos para pedalear con seguridad en la ciudad en la ciclovia o en la calle
Consejos para pedalear con seguridad por la ciudad
Son diferentes las tecnicas para pedalear con seguridad en la calle que en el campo o en la montaña.
En la ciudad no es solo cuestion de esquivar o pasar obstaculos, hay muchos elementos activos:
autos, camiones, buses, gente,motos, motociclistas,delivery, hasta perros.
Estos son algunos consejos para pedalear mas seguro.
Primero normas de seguridad basica e indispensable:
- llevar casco. Debe ser a la medida de la cabeza. Bien ajustado
Si es lindo/moderno/cool mejor. Lindo/moderno/cool no lo hace mas seguro en caso de choque, pero hace que uno lo use siempre. Si alguien pago mucho dinero por el casco y le gusta, tratara de usarlo para no desperdiciar la inversion de dinero.En la bicicleta si compras algo y no lo usas, estas perdiendo plata.A veces la visera ayuda, cuando hay sol o lluvia. Tambien la vicera puede esconder objetos mas altos, como el espejo de un camion o de un colectivo.
- la bicicleta debe estar en optimas condiciones. si cuando nos paramos en los pedales para pasar un cruce rapidamente, se sale la cadena. No solo no pasaremos rapido sino que tambien es muy facil golpearse o caerse cuando la cadena se sale o se corta.
- los frenos debe funcionar perfectamente.
- Debemos conocer el manejo de la bicicleta. Saber bien como frenar y como pasar los cambios. De llevar pedales con traba o pedalera, debemos ser eficientes cuando debemos sacar el pie para no caer.
- Respetar las normas de transito. No voy a decir que espero parado en todos los semaforos en rojo, pero si paro en todos y antes de cruzar en rojo miro a ambos lados ya que pueden venir otros ciclistas,deliverys, ciclomotores y hasta rollers en contramano.Si hay peatones cruzando, espero que crucen tranquilos y despues paso.
- Si circulas de noche, si o si llevar luces. Adelante blanca y roja atras.
- Si llevas ciclocomputadora, GPS, pulsometro no distraerse mirando los numeros, bajar la vista una fraccion de tiempo nos puede provocar un accidente: un auto que sale de un estacionamiento, un peaton que cruza, una taxi que para y el pasajero abre la puerta.
En la calle:En las calles de una sola mano, me gusta circular por la derecha.
Si es una avenida de una sola mano, me gusta circular por la izquierda, porque por la derecha el ritmos es muy lento, los taxis vacios circulan a baja velocidad. Muchos taxis se detienen para subir o bajar pasajeros en cualquier lado.Los colectivos circulan a mayor velocidad, pero se aproximan a la parada y se detienen sin mucho cuidado.
Si la avenida es doble mano no queda otra que pedalear por la derecha; Mejor buscar una calle alternativa.
- Cuando uno pedalea cerca de autos hay que realizar un manejo defensivo, es decir estar atentos a los cambios en el transito para que no nos sorprendan:- mirar a los lejos, nos ayuda a estar listos para la maniobra.
- No ir pegado atras de un autos tratando mirar la pantallita del DVD
- En caso de los taxis, mirar si un peaton quiere para un taxi, porque conductor va frenar instantaneamente en cualquier lugar, hasta incluso pueden abrir la puerta desde adentro.
- Obviamente mirar las luces de giro para predecir el movimiento.
- Establecer contacto visual con el conductor, nos permite asegurarse que el tipo sabe donde estamos y como va reaccionar. (por baru_125)
- Si uno va sobrepasar un automovil, observar la actitud del conductor. La posicion de las manos en el voltante nos puede indicar para que lado desea doblar, al igual que si esta mirando por el espejo retrosivor o con el tronco girado.
- Hay que tener precaucion cuando uno ve que el conductor va hablando por el celular, porque en general van por el medio de la calle a una velocidad media, ni la velocidad normal ni muy lento como un taxi buscando pasajeros. El conductor que habla por el celular va distraido y en caso de darse cuenta de algo, puede frenas intespentivamente, clava lor frenos o realiza un giro rapido, volantazo.
- En la avenidas concurridas es importante poder escuchar bien antes de hacer una maniobra, porque las motos, motoqueros y deliverys viajan a gran velocidad y tienen la agilidad de circuluar por casi los mismos lugares que la bicicletas.Estas motos a veces no estan en perfectas condiciones para frenar y deben cumplir horarios estrictos por lo que a veces van muy rapido.
- Extremar los cuidados si llueve o el piso esta mojado, es facil frenar y seguir patinando.En la ciclovia:
- Las ciclovias son doble mano, pero la calle no.En general el inconveniente es que los autos, peatones,motos y otras bicicletas no miran a ambos lados al cruzar la ciclovia. SOLO MIRAN DEL LADO QUE VIENEN LOS AUTOS.Un debe estar alerta al hacer un cruce, frenar y oservar si es posible el paso y si el conductor nos ha visto.Tambien hay muchos peatones que al intentar cruzar la calle, esperan sobre la ciclovia, y otra vez estaran mirando del lado que vienen los vehiculos.Para estos casos es util tener un silbato o una bocina para alertar a los peatones de nuestra presencia ya que a veces uno pasa por atras y la persona se asusta.Otro truco pegarle un grito, un silbito o hacer ruido con los frenos.Mucho cuidado al cruzar una avenida. ya que los semaforos estan puestos para que lo autos lo vean.
Si venimos por la ciclovia en contramano del transito NO estamos viendo el semaforo que nos corresponde, solo vemos los autos de frente y si hay una luz de cruce de peatones.Al cruzar la avenida el semaforo puede estar por cambiar o haber cambiado, y justo en ese momento los autos arrancan, motos salen muuy rapido o los colectivos se adelantan.Tener extremo cuidado si al empezar a cruzar la avenida, parece que no viene nadie. Asi mismo de noche las luces de frente pueden esconder obstaculos, ya que los objetos que estan a los costados por atras de la luz quedan "oscurecidos" por la luz ya que nuestra vision se va adaptar a la luz brillante. Sin la presencia de una luz, podriamos ver esos objetos en la oscuridad. Llevando chicos en el portaequipaje:Cuando llevamos un chico en la sillita, siempre debe llevar el casco bien puesto.Ir bien amarrados,a veces los chicos pueden dormirse con el andar y quedan muy flojitos.Es importante que no se bamboleen porque en un peso importante que nos pueden desequilibrar, por ahi no alcanza para hacernos caer, pero si para obligarnos a cambiar el rumbo o la linea de circulacion.